APLICACION DE SISTEMAS DE INFORMACION

¿COMO PODEMOS APLIACAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION?

Los sistemas de información se utilizan con el fin de reforzar la estrategia competitiva dentro de la organización gracias a que trabajan con la información de la empresa, pero de manera procesada, para dirigir las estrategias y reforzar la toma de decisiones.



APLICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION:

  • Diseño de redes, planeación de demanda, planeación de demanda, planeación de abastecimiento, programación de producción, administración de Bodegas y transporte.
  • determinar con rapidez la ubicación optima.
  • requisitos de capacidad de las instalaciones.
  • evaluar estrategias de inventarios y transporte.
  • escoger a proveedores.
  • análisis de costos y rentabilidad.
  • sistema de información estratégico.

herramientas informáticas: 

  • CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

          Gestión de Relación con el Cliente


Es una herramienta informática que se utiliza para analizar y gestionar los datos e interacciones de los clientes.

Agrega datos de clientes como correo electrónico, teléfonos celulares, chat en vivo y contactos de medios sociales. También puede contener información personal detallada del cliente, por ejemplo, preferencias de compra e historial de compras.

Sistema de información estratégico

  • Estrategia de negocio focalizada en el cliente y aplicaciones informáticas.
  • Selecciona y gestiona los clientes para optimizar su valor a largo plazo
  • Apoya a los procesos de marketing, ventas y servicio.
  • Gestiona y registra información de los clientes a
  • Través de dudas, sugerencias, reclamaciones o Quejas.

1. Sistemas crm con licencia 

  • . Salesforce
  • microsoft dynamics
  • salesnet
  • netsuite

 2. Sistemas crm de código abierto

  • Capsulecrm
  • hubspot crm
  • agile crm
  • zohocrm

APLICACION:  

Por ejemplo, si una empresa produce accesorios automotrices, puede utilizar el CRM para mantener contacto con sus clientes y mantenerlos como compradores recurrentes o bien para recibir solicitudes sobre nuevos accesorios que requieran.

PROVEEDORES:

Entre los programas CRM más comunes se incluyen Base.


  • ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)

Planificación de Recursos Empresariales

Es una herramienta informática de gestión de datos en la que se integra la información de todas las áreas de una empresa y se automatizan.

Sirve para tener más control de todo lo que se hace, así como para ahorrar en tiempo y costes.

CARACTERÍSTICAS

  • Contiene una base de datos común que admite todas las aplicaciones que lo componen.
  • Opera prácticamente en tiempo real
  • Es un sistema integrado
  • Una apariencia consistente en todo el módulo
  • Instalación del sistema con una elaborada integración de aplicaciones
  • La implementación puede ser local, alojada en la nube o como “Software como servicio” (SaaS)
USOS
Principalmente esta herramienta permite la integración de ciertas áreas de una empresa, en las que resaltan las relacionadas a la:

• Producción
• Logística
• Contabilidad

SISTEMAS ERP CON LICENCIA 
  • SAP ERP
  • Oracle ERP
  • Microsoft Dynamics 365
  • NetSuite

SISTEMAS ERP DE CÓDIGO ABIERTO
  • Odoo ERP
  • Apache OFBiz
  • Adempiere
  • Metasfresh

ERP es un único programa con acceso a una base de datos centralizada que funciona como un sistema integrado, aunque, pueda tener varios módulos.

Proveedores:

Entre los principales proveedores de ERP podemos mencionar a: SAP, FIS Global, Oracle, Fiserv, entre otros.

  • Genera un valor agregado a la organización.
  •  reduce los costos
  • Aumento de la productividad, planificación, automatiza los procesos.
  • Logro ventajas competitivas
  • Integración entre los diferentes modulos
  • Intercambio de datos entre los mudulos.
  • Gestiona adecuadamente cada una de las áreas.
  • Requiere optimizar la infraestructura

  • SUPPLY CHAIN MANAGER (SCM)

Gestión de la Cadena de Suministro

Es la optimización de la creación y el flujo de un producto desde el abastecimiento de la materia prima hasta la producción, la logística y la entrega al cliente final.
Abarca la planificación y ejecución integradas de los procesos necesarios para gestionar el movimiento de materiales, información y capital financiero en actividades que incluyen, en general, planificación de la demanda, abastecimiento, producción, gestión de inventario y almacenamiento, transporte (o logística) y devolución en exceso o defectuoso. productos.

BENEFICIOS
  • mejor capacidad para predecir y satisfacer la demanda de los clientes
  • mejor visibilidad de la cadena de suministro, gestión de riesgos y capacidades predictivas
  • menos ineficiencias de proceso y menos desperdicio de producto
  • mejoras en la calidad
  • mayor sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental
  • gastos generales más bajos
  • mejoras en el flujo de caja
  • logística más eficiente
PROVEEDORES RECONOCIDOS DE SOFTWARE DE CADENA DE SUMINISTRO
  • Infor
  • Blue Yonder (anteriormente JDA Software)
  • Manhattan Associates
  • Oracle

  • KNOWLEDGE MANAGEMENT SYSTEM (KMS)

Gestión del Conocimiento
Son soluciones tecnológicas, combinadas con procesos y personas, para almacenar y organizar el conocimiento para que los equipos hagan un buen trabajo alineados y colaborando.
Es el proceso de organizar, crear, usar y compartir el conocimiento colectivo dentro de una organización
La gestión exitosa del conocimiento incluye mantener la información en un lugar donde sea de fácil acceso para todo el equipo.

Tipos de Conocimientos:
  • Conocimiento explícito: Es el conocimiento fácil de escribir y compartir. Los ejemplos pueden incluir las publicaciones de blog, la política de la empresa, los manuales de solución de problemas, los derechos de contrato, los videos instructivos, las guías del usuario y las regulaciones de la industria.
  • Conocimiento implícito: Es el conocimiento aplicado. Es como saber andar en bicicleta o nadar, no importa que no sepamos cómo explicarlo, es un conocimiento práctico que no se olvida.
  • Conocimiento tácito: Se trata del conocimiento obtenido de la experiencia personal. También es el conocimiento más difícil de capturar y difundir. Según Gartner, incluye la intuición y el juicio. Los sistemas de gestión del conocimiento sofisticados que pueden aprovechar la inteligencia artificial y el razonamiento mejoran su capacidad de gestión.
Ejemplos de KMS
  • Plataformas de gestión del conocimiento en toda la organización o departamento.
  • Bibliotecas de investigación y conocimientos.
  • Bases de conocimientos de atención al cliente.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje.
  • Foros de la comunidad en línea.

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