LA ORGANIZACION INTELIGENTE

 ¿QUE ES LA ORGANIZACION INTELIGENTE? 


Una organización inteligente es una estructura que está compuesta por diversos componentes, los cuales trabajan como un todo para lograr un mismo objetivo. Todo esto, mediante la aplicación de sistemas, programas, reglamentos y políticas que permiten organizar la división de trabajos y obligaciones para lograr un avance en conjunto.

Por otro lado, podemos señalar que son organizaciones donde las personas pueden aumentar su capacidad y alcanzar los resultados que tanto han deseado. Así mismo, podemos referirnos a una organización inteligente como aquella que ofrece la posibilidad de crear, adquirir y transferir conocimientos, además de modificar las actitudes sobre esta base.

Las organizaciones inteligentes cuentan con la particularidad de crear un ambiente laboral donde sus empleados tienen la oportunidad de aprender en pro de las funciones de la organización. En conclusión, podemos decir que el objetivo de estas organizaciones se basan en la creación constante de nuevos conocimientos.

Ahora bien, es importante acotar que el concepto de organización inteligente surge por el aporte de Peter M. Senge en su obra “La Quinta Disciplina”. El autor recalca en dicha obra, que este tipo de organizaciones se caracterizan por mantenerse informadas, ser precisas y claras. 

Disciplinas de las organizaciones inteligentes:

De acuerdo al pensamiento de Peter M. Senge plasmado en su obra, la creación de las organizaciones inteligentes están basadas en cinco disciplinas de aprendizajes, las cuales son:

  1. Dominio personal. Consiste en conocer quiénes somos, qué queremos, cuáles son nuestras capacidades, etc.
  2. Modelos mentales. Se basa en identificar y desarrollar los patrones que restringen la visión sobre el entorno, para hacer que el trabajo y la comunicación sean más efectivos.
  3. Visión compartida. Para buscar la inspiración y la productividad, es necesario que se ajusten las visiones personales a las corporativas.
  4. Aprendizaje en equipo. Sus pilares fundamentales son la cooperación, el diálogo abierto, el respeto y la confianza.
  5. Pensamiento sistémico. Busca fortalecer las interrelaciones en vez de comprender las labores como fenómenos lineales.  

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS

Una organización es un sistema socio técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

SUBSISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA

a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas influencia.

b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control


Comentarios